Los refugios de animales

Qué significa adoptar en un refugio animal

dog adoption

Laura Stolfi / Stocksy United

Los refugios de animales son centros que utilizan sus recursos para cuidar y proteger a los animales, mientras les buscan un hogar permanente junto a dueños responsables. Muchos de estos animales son perros y gatos que han sido abandonados o maltratados. Los refugios usualmente están bajo el cargo de voluntarios que dedican su tiempo al cuidado de los animales y a difundir información sobre ellos. Su único objetivo es evitar que continúe la sobrepoblación de perros y gatos sin hogar.

El cuidado de los animales en los refugios

Un refugio de buena reputación mantiene a los perros, gatos y otros animales en un espacio limpio, donde los animales pueden caminar y jugar. Les dan comida y agua, los llevan a pasear y hacen un esfuerzo por socializarlos. Los perros usualmente tienen un espacio individual, mientras que los gatos están juntos en una habitación.

Los refugios, centros de rescate y las perreras

Hay pocas diferencias entre los refugios, centros de rescate y las perreras. Las perreras son gubernamentales, mientas que los refugios suelen ser entidades sin fines de lucro no gubernamentales con voluntarios capaces en el cuidado de animales. Los centros de rescates son muy parecidos a los refugios, pero en algunos casos se enfocan en razas de perros o gatos específicas y pueden ser grupos más concentrados. Hasta cierto punto a todos se les puede considerar refugios, ya que toman animales de la calle o que han sido abandonados y les dan un espacio donde vivir, comer y tener la posibilidad de adopción.

La eutanasia de perros en los refugios

Aunque muchos refugios son santuarios para animales, otros practican la eutanasia. Estar encerrados y el posible trauma por los acontecimientos previos, pueden hacer que los perros tengan problemas de salud o comportamiento, como agresividad. En esos casos se les considera inadoptables, con escasas posibilidades de ser adoptados. Si el perro lleva más del tiempo designado en el refugio sin ser adoptado, lo cual sucede sobre todo con perros adultos, también se le puede considerar inadoptable porque tendrá una calidad de vida muy baja viviendo en el refugio. La práctica de la eutanasia cuando se le considera necesaria, al igual que mantener a perros en refugios por tiempo prolongado aunque ya sean considerados inadoptables ambos tienen partidarios y adversarios.

Los criaderos vs. los refugios

Un criador responsable se enfoca en cruzar perros saludables y libres de problemas de comportamiento. No hacen su trabajo por dinero y tienen pocas camadas al año. Sin embargo, para asegurarte que estés interactuando con un criador profesional, tienes que visitar el criadero. Un criador responsable te hace muchas preguntas, te da garantías de la salud del perro, un certificado de pedigrí, y un contrato para firmar. Ningún criador responsable te entrega un perro sin que visites el criadero y demuestres que serás verdaderamente responsable con su perro.

Cómo saber si un refugio es fiable

No todos los llamados refugios realmente lo son. Los refugios fiables existen como respuesta a todos los perros en las calles y abandonados, pero algunas organizaciones se aprovechan para fingir ser refugios. Algunos puppy mills se pueden hacer pasar por refugios, aunque su enfoque es producir la mayor cantidad de cachorros posibles, mientras se les mantiene en una situación precaria, enjaulados, con escasez de comida y sin socialización. Otras personas cuyo único propósito es vender cachorro pueden hacer lo mismo. Visita el centro y asegúrate de hablar con las personas que trabajan allí. Siempre pregunta sobre los perros, de dónde los obtuvieron y nunca compres un perro por Internet. Un refugio fiable querrá saber sobre tu vida y asegurarse que el perro encontrará un verdadero hogar a tu lado.

Los beneficios de adoptar de un refugio

Los precios de un perro de refugio son muy bajos comparados con los precios de los criaderos. Puedes elegir entre cachorros o perros adultos, mestizos y de pura raza. Todos están vacunados y usualmente esterilizados. No obstante, lo más importante es que ningún animal necesita de un hogar y cariño como lo necesita un perro de un refugio. Si quieres tener una mascota, considera la posibilidad de obtenerla de un refugio, salvar una vida y otorgarle un hogar para toda la vida a un animal.