1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://perros.about.com/od/Cuidadodetuperro/a/otonocontuperro.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Otoño con tu perro

Por

Otoño con tu perro
Foto © Irma Cedeño
Ha llegado el otoño y con él el descenso del clima, el cambio de las hojas y las noches más largas. ¿Qué significa esto para tu perro? De la misma forma que tú te adaptas cada vez que la naturaleza cambia, tu perro necesitará adaptarse. Ayúdalo.

Cuidados
Siempre debes supervisar a tu perro y mantener los productos del hogar en un lugar seguro. En el otoño querrás proteger a tu hogar de insectos y roedores, pero estos productos son tóxicos para tu perro. Úsalos con moderación y guárdalos en un lugar donde él no pueda acceder a ellos.

Acicalamiento
Baña a tu perro con champús hechos para él y no lo dejes mojado después bañarlo. Sécalo con una toalla y con un secador a bajo volumen. Limpia sus almohadillas después de cada paseo y acarícialo diariamente en busca de pulgas y garrapatas, o simplemente porque se lo merece.

La muda de pelo
A menos que tengas una perro sin pelo, como un xolo o un perro sin pelo del Perú, la cabellera de tu perro está en constante evolución. Los canes tienen dos mudas al año y van de acuerdo con la disminución y el aumento de luz natural: una en el otoño y otra en la primavera. La preparación para el cambio de calor a frío significa una muda para tu perro este otoño. Cepíllalo diariamente para que la transición sea lo menos estresante posible. El cepillado relaja, se deshace del pelo muerto, evitará que la casa se te llene de pelos y fortalecerá el vínculo que te une a tu perro.

Enfermedades
Consulta al veterinario si notas alergias, picazón o alguna enfermedad, como pueden ser los síntomas de traqueobronquitis infecciosa canina, comúnmente llamada la tos de las perreras, muy parecida a la tos que ocasiona dolencias en el ser humano. Sea cual sea su padecimiento, no está de más llevarlo al veterinario para que le haga un chequeo rutinario.

Cambios de comportamiento
El cambio de clima significa posible estrés y cambios de comportamiento en tu perro. Es aconsejable que no cambies su rutina drásticamente y tampoco su dieta a menos que tu veterinario te lo aconseje. Cuando el perro se siente estresado porque hay algún cambio en su rutina que no le gusta, hace cosas que usualmente no haría: puede orinarse dentro la casa, morder cosas aunque ya esté adiestrado a no hacerlo o mostrarse más apático. Lo mejor es tener paciencia y cuando los cambios son necesarios, aplicarlos gradualmente.

Más ejercicio y diversión
Aunque me fascina el verano y no me disgusta el invierno, son climas extremos. En el verano, por ejemplo, a veces puede resultar difícil hacer ejercicio al aire libre. Tu perro puede sufrir una insolación, o golpe de calor, si pasa demasiado tiempo al sol o si no lo hidratas lo suficiente. Pero con el clima otoñal, el ejercicio al aire libre es posible. El otoño, al igual que la primavera, es excelente para hacer footing, dar largas caminatas por el vecindario y para explorar nuevos territorios. Es un buen momento para compartir con él y entretenerse juntos.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.