1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://perros.about.com/od/Leyessobreperros/a/losperroscallejeros.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Los perros callejeros

Por

Los perros callejeros
Foto © Irma Cedeño
Sin hogar o alguien que los proteja, los perros callejeros son susceptibles a todo tipo de problemas y enfermedades. Son millones los perros que deben vagabundear las calles en busca de un espacio donde no pasar frío o donde encontrar algo de comida. La mayoría de estos perros terminan en las calles como resultado de un abandono por parte de su dueño, otros solo conocen las calles como modo de vida. Lo cierto es que todos podemos hacer algo para mejorar la situación actual de estos perros.

Las dificultades de los perros callejeros
• Pasan hambre. Aunque antiguamente los perros cazaban su presa, han sido domesticados hasta tal forma que dependen de los seres humanos para comer.
• Falta de albergue donde dormir. No solo pasan hambre sino también carecen de un sitio donde descansar.
• Quedan expuestos a las inclemencias del climas. Un perro callejero tiene que arreglárselas en época de frío, nieve y lluvia.
• Falta de amor. Los perros callejeros no tienen un dueño que los cuide, los acaricia y los haga sentir que sí cuentan.
• Son vulnerables a maltratos. No tienen quien vele por sus derechos, por lo que gente de poca humanidad puede llegar a discriminarlos y maltratarlos.
• Las hembras quedan embarazadas fácilmente. En general, cuando las perras están en celo aceptan a machos. Debido a que la gran mayoría de perros callejeros están sin esterilizar, la probabilidad de embarazo es mayor.
• Son más propensos a la agresividad. Muchos problemas de agresividad están vinculados a problemas de salud y a la falta de esterilización, por lo tanto puede haber incidencia de agresividad entre estos perros.
• En caso de terminar de manos de un centro de control de animales y no encontrar a alguien que los rescate, sus días podrían estar contados.
Quedan expuestos a enfermedades. No tienen sus vacunas y en algunos casos no han recibido la inmunidad necesaria de la lactancia.

Deficiencia inmunológica y vulnerabilidad a enfermedades
Los perros callejeros no tienen la vacunación que necesitan como hepatitis, lyme, parvovirus y la rabia, lo cual los hace predispuestos a enfermedades y sufrimiento innecesario. Además, al estar en las calles hay más posibilidades de entrar en contacto con perros enfermos. Estas son solo algunas de las enfermedades a las que están expuestos estos perros.

Sarna. En el caso de la sarna sarcóptica, se contrae de perros infectados por el ácaro sarcoptes scabiei o al entrar en contacto con pertenencias de estos perros. En el caso de la sarna demodécica, aunque no es contagiosa, si el perro tiene una deficiencia inmunológica el ácaro demodex canis puede manifestarse.
Moquillo. Aunque no contagia a las personas, esta enfermedad la pueden contraer los perros vía aérea de un perro infectado o de otro animal. Una vez se manifiesta en el animal, no hay cura.
Pulgas y garrapatas. Desafortunadamente, los perros callejeros no tienen quien les brinde cuidados preventivos contra estos parásitos.

Ya que no tienen sus vacunas, cuando estos perros se contagian o se ven afectados por enfermedades, su salud solo puede empeorar porque no recibirán la atención veterinaria que requieren.

Los países con perros callejeros
En todos los países se pueden encontrar perros callejeros, sobre todo mestizos, desde los más ricos hasta los más pobres, pero la situación es palpable sobre todo en países subdesarrollados, donde por falta de información, abogacía y apoyo económico todavía impiden que haya más refugios de animales y más ayuda para estos perros. Una de las regiones más afectadas es Latinoamérica. Es importante que los gobiernos de esta región y de cualquier otra, al igual que sus ciudadanos, tomen consciencia de que este es un problema de grandes proporciones que solo puede empeorar si no se hace nada al respecto.

La proliferación de los perros callejeros
La falta de esterilización contribuye al incremento de perros en las calles. Si a estos animales se les esterilizara habría más control sobre la cantidad de perros sin hogar y se podría evitar la fecundación no deseada. En los países subdesarrollados todavía no hay suficiente apoyo por la esterilización. Incluso en los países desarrollados, mucha gente ignora que los perros engendran por instinto primitivo y que los perros esterilizados tienen mejor calidad de vida y son menos agresivos.

Cómo afecta a la salud pública
Aún no hay estudios suficientes para comprobar el efecto de los perros o gatos callejeros en la salud pública. Pero algo es cierto: nadie se beneficia de tener a estos animales en la calle. Ya que algunas enfermedades de perros se contagian a los humanos como la rabia y la sarna sarcóptica, las personas también pueden verse afectadas.

Un mundo donde todos los perros tengan hogar
La gente debe tomar consciencia de las responsabilidades que conlleva un perro mucho antes de adquirirlo, que una vez lo adquieran lo sepan querer, respetar y darle un hogar para toda la vida. Una campaña extensa para la esterilización de los perros callejeros es necesaria, al igual que apoyo económico de la apertura de nuevos refugios de animales. Las personas que abandonan o maltratan a los animales deben ser sancionados. El gobierno debe involucrarse para que estos perros tengan derechos y un hogar.

Lo que puedes hacer para ayudar a los perros callejeros
Lo mejor es que te alejes de un perro agresivo, nervioso o demasiado tímido porque no sabes cómo puede reaccionar. Lo que sí puedes hacer independientemente del estado del perro es contactar a refugios de animales e informarles dónde has visto al perro. Si contactas a un sitio de control de animales no se sabe cuánto tiempo tendrá de vida ese animal, pero un refugio posiblemente pueda ayudar. En todo caso, te dirán por teléfono lo que pueden hacer. Esto es suponiendo que donde vives haya refugios de animales. Si optas por acercarte a un perro, recuerda que te estás arriesgando. Si te acercas a él, más que llevártelo a casa, lo mejor sería llevarlo al veterinario para que lo examine.

La conducta de un dueño responsable
Aunque mucha gente deja que su perro o gato entre y salga del hogar y les parezca la forma más “libre” de estar, esta no es responsable de su parte. Un perro podría salir y contraer alguna enfermedad, tener un accidente o terminar perdiéndose, en cual caso es posible que jamás lo vuelvas a ver. Por eso cada dueño de perro de una forma u otra puede ayudar no solo a los perros callejeros, sino a todos los animales.

Adopta.Le salvarás la vida a un animal y otro perro tendrá un espacio en un refugio.
Apoya la esterilización. Esteriliza a tu perro e informa a tus familiares y amigos sobre la esterilización. Cuida de tu perro. Ponle microchip, collar e identificación incluso en casa. Asegúrate de saber dónde esta tu perro en todo momento. Sé consciente de que abandonar a tu perro o regalarlo nunca es una opción.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.