1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://perros.about.com/od/Preguntassobreperros/f/Es-Terrible-Comprar-Un-Perro-En-Tiendas-De-Animales.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

¿Es terrible comprar perros en tiendas de animales?

Por

¿Es terrible comprar perros en tiendas de animales?

No te dejes llevar por las ganas de comprar ese perro.

Foto © Irma Cedeño
Pregunta: ¿Es terrible comprar perros en tiendas de animales?
No hace mucho pasé por una tienda de animales y me enamoré de un Pug. Yo había decidido no comprar un perro, sino adoptarlo. ¿Tan malo es?
Respuesta:

Me alegro que te hayas decidido a tener un perro. Es una buena señal que te estés pensando dónde adquirirlo y seguramente serás una dueña responsable. No es terrible que quieras a ese Pug. Los seres humanos nos sentimos atraídos hacia ciertas características en criaturas, ya sean humanas o, en este caso, en un cachorro: cara redonda, ojos grandes y fijos, pequeñez. Los Pug son adorables. Suelen parecer una bola de pelo cuando son pequeños, tienen la cara plana y una cola hermosa, por lo tanto son irresistibles ante nuestros ojos. Pero no le recomiendo a nadie elegir un perro de una tienda de animales.

Se ignora la procedencia del cachorro
No sabes de donde viene ese cachorro. Las tiendas de animales obtienen sus cachorros de puppy mills, que básicamente son factorías de perros. La idea de un puppy mill es crear una cantidad elevada de perros. Los mantienen en condiciones inaceptables, sin siquiera darles espacio para sus necesidades fisiológicas. También los obtienen de criaderos intensivos a los cuales sólo les importa vender.

Problemas de salud y temperamento
Los criadores responsables cruzan a los perros con el único objetivo de tener un cachorro saludable, equilibrado y lo más cercano al estándar de la raza. Los cachorros adquiridos de puppy mills o de criaderos intensivos suelen tener problemas de salud, ya que se les cruza pensando en obtener cachorros por motivos exclusivamente comerciales. También tienen problemas de temperamento y llegan a ser muy tímidos o agresivos porque no son socializados. Aunque un cachorro aparente estar bien en la tienda, no hay garantía de que verdaderamente lo esté o de que se mantenga así. Si obtienes a tu perro de un criador responsable podrás conocer a sus padres y ver si se notan sanos y hasta pedir sus expedientes del veterinario.

Espacio limitado para los cachorros
Mantienen a estos animales en espacios limitados. Un perro debe tener suficiente espacio para correr y divertirse. Aunque sí puedes entrenar a tu perro utilizando jaulas para perros, no es adecuado que lo dejes en una durante mucho tiempo.

Se aprovechan de las personas
Estas tiendas saben que las personas no pueden resistir la mirada de un cachorro. Por eso los ponen en el escaparate, para que todos los vean. Además, si hablamos de precios, las tiendas de animales tienen costos muy excesivos.

Refugios de animales
Te recomiendo que obtengas tu perro de un refugio de animales de buena reputación. Aunque con la mayoría de los refugios tampoco tendrás la oportunidad de conocer a los padres de tu perro, estos perros han terminado en esta situación por sobrepoblación, maltrato y abandono. Hay un sinfín de animales a nivel mundial sin hogar. ¿Por qué apoyar una tienda de animales si puedes salvarle la vida a un animal que realmente lo necesite?

No contribuyas a esta injusticia
Si obtienes tu cachorro de una tienda de animales estarás contribuyendo a que continúen vendiendo perros de esta forma. No compres nada ahí, ni siquiera accesorios para tu perro. Es un gran negocio para las tiendas de animales, puppy mills y criaderos intensivos, pero es fatal para los perros en general.

Esta pregunta nos llega de Elizabeth K.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Perros
  4. Preguntas sobre perros
  5. ¿Es terrible comprar perros en tiendas de animales? - tiendas de mascotas

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.