1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://perros.about.com/od/Preguntassobreperros/f/Qu-E-Debo-Hacer-Si-Mi-Perro-No-Me-Hace-Caso.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

¿Qué debo hacer si mi perro no me hace caso?

Por

¿Qué debo hacer si mi perro no me hace caso?

Si tu perro no te hace caso, debes tener paciencia.

Foto © Irma Cedeño
Pregunta: ¿Qué debo hacer si mi perro no me hace caso?
Respuesta:

Esta es una preocupación muy común y muchos dueños de perros pierden la compostura por este motivo. Si tu perro no te hace caso, lo más importante es que te armes de mucha paciencia, evites colocarte de manera nerviosa o utilizar gritos. Hay muchas cosas que puedes hacer para mejorar la situación.

No uses el nombre de tu perro
Los dueños de perros cometen el mismo error muy a menudo: usar el nombre de su perro para todo. Pero el nombre de tu perro es único y debe significar algo grandioso para él. Si usas su nombre, debe ser seguido por algún premio, como juegos o una delicia. Lo preferible es que si necesitas la atención de tu perro, hagas algún sonido. Si usas su nombre todo el tiempo, el perro no te hará caso. Haz un ejercicio simple para empezar. Cuando tu perro esté cansado y tumbado a tu lado, di su nombre. Cuando te mire, dale una delicia. Hazlo unas cuantas veces para que vuelva a tener su valor.

No repitas los comandos
Los comandos sirven para comunicarte con tu perro y especificar lo que quieres que él haga. Pero, como suele suceder con el nombre del perro, si los usas de manera repetitiva y sin recompensa, pierden su valor. Asegúrate de utilizar el comando una vez y si tu perro no te hace caso, inténtalo después.

Sé conciente de cómo actúas con tu perro
¿Cómo reaccionas ante el mal comportamiento? ¿Cómo reaccionas ante el comportamiento idóneo? ¿Alguna vez premias a tu perro con una caricia cuando está haciendo algo malo, como ladrar, pero otras veces le dices que deje de hacerlo? Sé conciente de tus acciones y recuerda que todo lo que hagas debe ser pensando en conseguir el buen comportamiento de tu perro. A la hora de adiestrarlo, los comandos deben ser iguales siempre, ya sea la palabra o la señal. Usa el mismo marcador también y cerciórate de recompensar a tu perro cuando acierte.

Premia solamente el buen comportamiento
Jamás debes premiar a tu perro por algo malo que haya hecho. Nada de acariciarlo o jugar con él. Cualquier tipo de atención, aunque sea para decirle que no, puede equivaler a una recompensa. Debes evitarlo.

Si tu perro no te hace caso, tú tampoco le hagas caso
Si no te hace caso, no insistas. ¿Por qué darle atención a quien no te la da? Si no te hace caso, todo debe terminar en ese momento. Si están de paseo, quédate completamente quieto hasta que entienda que el paseo no continuará. Si están en casa, dale la espalda. Si está jugando con otro perro, detén el juego. Tan pronto como tengas su atención, prémialo y pueden continuar el paseo, jugar juntos o cualquier otra cosa positiva.

Tu perro debe hacer ejercicio
El ejercicio es la solución para muchos problemas de comportamiento. Un perro que ha hecho ejercicio está más cansado, tranquilo y sumiso. Estará más dispuesto a hacerte caso si ya ha soltado energía. Recuerda que un perro de raza pequeña requiere de menos ejercicio que uno grande.

Logra que tu perro te vea como líder
Un líder no se coloca nervioso, no grita ni usa castigos. Quieres que tu perro te haga caso por ser un líder capaz y benevolente, no por explosiones colmadas de impaciencia y enojos. Juega con tu perro, edúcalo y pasa tiempo con él. Haz que los paseos juntos sean alegres y libre de correcciones con la cadena. Estar contigo tiene que ser una experiencia positiva cada vez que estén juntos, pero pon las reglas.

Busca ayuda profesional
Los consejos anteriores te ayudarán a que logres llegar a un estado de armonía con tu perro. Pero si necesitas más ayuda, tienes dudas, o si la situación se te ha ido de las manos, un entrenador de perros te puede brindar apoyo para encontrar la solución.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Perros
  4. Preguntas sobre perros
  5. ¿Qué debo hacer si mi perro no me hace caso?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.