1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://perros.about.com/od/Razasdeperros/p/Yorkshireterrier.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Yorkshire terrier

Por

Yorkshire terrier
Foto © Life On White / Getty Images
Historia

El Yorkshire Terrier, o Yorkie, como se le llama, proviene de Yorkshire, Inglaterra, y de ahí su nombre. En el siglo XIX, los mineros del área buscaban un perro para cazar ratas y tenía que ser lo suficientemente pequeño como para caber en un bolsillo. Consecuencia del cruce de varios terriers, hoy es una de las razas de perros más populares en los Estados Unidos.

Grupo

Juguete

Aspecto

Pesa hasta 7 libras y mide de 8 a 9 pulgadas de estatura. Es de color azul y canela. Tiene el cuerpo bastante compacto, una cola ligeramente más alta que el cuerpo, orejas erectas en forma de v, y el pelaje suave, sedoso y lacio que le cae a cada lado del cuerpo y se le puede mantener largo o corto.

Temperamento

El Yorkie no sabe lo pequeño que es e intentará enfrentarse a lo imposible. Tiene bastante energía, es vivaz, y no se cansa de jugar. Desafortunadamente el apareamiento excesivo ha hecho que algunos de estos perros sean nerviosos, pero pueden ser entrenados.

Salud

Los criaderos responsables se esmeran en tener pocas camadas de Yorshire Terrier y solamente perros saludables. Adquiere tu Yorkie de tamaño estándar, con buen estado de salud y con pedigrí. También puedes adquirir un Yorkie de un refugio de animales de buena reputación. El Yorkie es susceptible a problemas de salud como colapso traqueal por su diminuto tamaño.

Cuidado

Además de los cuidados básicos, el Yorskshire tiene un pelaje que requiere de mucha atención. Péinalo diariamente aunque lleve el pelo recortado. Déjale el recorte de pelo a un peluquero canino o puedes aprender a hacerlo tú mismo. Los miembros de la familia, en especial los niños, deben tener cuidado de no pisarlo o apretarlo.

Actividad y ejercicio

Aunque es pequeño, requiere de ejercicio para que suelte energía y no se convierta en un perro exigente. Nada de ejercicios como footing, pero largas caminatas y actividades en casa, como juegos al escondite, tira y afloja y fetch lo favorecen.

Educación y entrenamiento

Sólo el entrenamiento constante te puede garantizar que tengas un perro educado y feliz. Utiliza el reforzamiento positivo y abstente de castigarlo. Gritarle o decirle que no sólo logrará excitarlo o convertirlo en un perro nervioso. Con el Yorkie, ignorarlo lo ayudará a entender que no todo puede ser como él quiera. Tú eres el dueño, pon las reglas y síguelas tú también.

Sobre esta raza

Es pequeño y hermoso, así que querrás darle todo lo que esté a tu alcance. Si ladra, lo querrás sacar a caminar y le darás recompensas por sus travesuras. Intentará protegerte porque es muy vocal y valiente y en un principio esto no te molestará. Recuerda que el comportamiento de un perro es consecuente con el comportamiento de su humano. La socialización a temprana edad ayudará a que sea más tranquilo, se acostumbre a otras personas y evitará posibles problemas de agresividad en el futuro. Por otro lado, el Yorkie es de raza hipoalergénica, por lo tanto adecuado si tienes alergias, puede vivir cómodamente en un apartamento y adora a su dueño.

Es ideal para ti si…

• te encantaría tener un perro pequeño
• no te molestan los ladridos afectuosos o exigentes
• no te importa que tu perro sea el centro de atención (siempre)

Trivia

En los Estados Unidos, el Yorkie Schmitty ayuda al metereólogo Ron Trotta a informar a los televidentes sobre el tiempo.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Perros
  4. Razas de perros
  5. Perros de raza yorkshire terrier

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.