1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://perros.about.com/od/Razasdeperros/p/shihtzu.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Shih Tzu

Por

Shih Tzu

El Shih Tzu adora a su dueño.

Foto © Irma Cedeño
Historia

El Shih Tzu nos llega desde China y Tibet y es una de las razas más antiguas del mundo. Shih Tzu significa perro león y fue creado para que se pareciera a un felino de estos. El Shih Tzu estaba asociado con el budismo, por lo tanto se le consideraba sagrado. Definitivamente estamos hablando de realeza, ya que fue la raza de las dinastías chinas, especialmente bajo la dinastía de la emperatriz T’zu Hsi, quien amaba a estos perros. El Shih Tzu tiene influencias de varias razas de perros, como el Lhaso Apso y el Pekinés. Fue prácticamente erradicado durante la Revolución Xinhai en 1911, pero algunos perros sobrevivieron y fueron exportados al Occidente. Aunque fue perro guardián, hoy día es un perro de compañía.

Grupo

Juguete

Aspecto

Pesa entre 9 y 16 libras y mide entre 9 y 10,5 pulgadas. El Shih Tzu puede ser de todos los colores, incluso combinaciones de blanco, negro y azul. Tiene apariencia aristocrática: el pelo lacio y suave, orejas colgantes, es bajo, de cuerpo largo con piernas cortas y es más largo que alto. Los ojos y la cabeza son redondos y grandes en comparación con el cuerpo. Su cola se curva hacia arriba y sobre su cuerpo, en una catarata de pelo que se convierte en onda al final. El Shih Tzu tiene una expresión de dulzura y cariño.

Temperamento

El Shih Tzu es juguetón y quiere a su dueño como a nadie. A donde tú vayas querrá ir tu Shih Tzu. Es alegre y le gusta estar cerca de las personas, incluso extraños. Es gentil y a la vez energético, lo cual lo hace ideal para las familias también.

Salud

Los criaderos responsables se esmeran en tener pocas camadas de Shih Tzu y solamente perros saludables. Adquiere tu Shih Tzu del tamaño estándar, con buen estado de salud y con pedigrí. También puedes adquirir un Shih Tzu de un refugio de animales. El Shih Tzu es susceptible a problemas de salud debido a su nariz chata, como el síndrome braquicefálico, lo cual conlleva problemas de respiración y por eso suele roncar. Otros problemas incluyen displasia de cadera y problemas dentales.

El Shih Tzu “teacup” o imperial

Para evitar o disminuir las posibilidades de problemas de salud, siempre adquiere tu Shih Tzu de un criador responsable o un refugio de buena reputación y no de una tienda de animales o por Internet. Abstente de adquirir un Shih Tzu “teacup” o imperial, que se refiere a un Shih Tzu mucho más pequeño del estándar. Pueden ser adorables pero no son aceptados por ninguna asociación reconocida y podrían tener graves problemas de salud.

Cuidado

El Shih Tzu tiene dos capas de pelo, por lo tanto debes peinarlo y cortarle el pelo a menudo para evitar que se le enrede. Lo puedes bañar una vez mes al mes, como a la mayoría de los perros. Si mantienes el pelo de tu Shih Tzu largo, es preferible que se lo peines diariamente. Necesitará un corte de pelo cada tres o cuatro semanas, dependiendo de qué tan largo lo mantengas. Límpiale la cara todos los días, sobre todo si es blanco. Los dientes necesitan atención especial.

Actividad y ejercicio

Es un perro que necesita vivir adentro. Juegos y otras actividades dentro de casa lo ayudarán a ejercitarse. Como todos los perros, requiere de varios paseos diarios, pero no debe pasar largo rato afuera cuando hace calor. El Shih Tzu no es apto para nadar y se puede ahogar fácilmente, pero siempre le puedes enseñar con la ayuda de un chaleco salvavidas para perros.

Educación y entrenamiento

Aunque el Shih Tzu es muy cariñoso, a veces es duro de entrenar. Aunque te parezca encantador, un Shih Tzu necesita ser educado y aprender obediencia básica. Sólo el entrenamiento constante te puede garantizar que tengas un perro equilibrado.

Sobre esta raza

Juguetón, cariñoso, gracioso, el Shih Tzu te dará muchos motivos para sonreír. Por un lado, puedes tener un perro en un espacio pequeño, como en un apartamento; por otro lado, no es frágil como suelen ser algunas razas del grupo juguete. Es más macizo que otros perros de esta categoría, así que puedes jugar con él, divertirte y llevarlo a dar largos paseos. Este perro lo que quiere y necesita es tu compañía y atención. Tú serás el centro de su universo. Puede vivir hasta 18 años y si pasas mucho tiempo con él, lo educas y cuidas, tendrás un perro feliz, y que te hará feliz, por muchos años.

Es ideal para ti si…

• quieres un perro que te idolatre
• pasas mucho tiempo en casa
• no te importa que tu perro siempre esté a tu lado

Trivia

Se rumorea que el buda tenía un Shih Tzu y que la realeza china lo utilizaba para calentarse los pies.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Perros
  4. Razas de perros
  5. Perros de raza Shih Tzu

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.