1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://perros.about.com/od/Razasdeperros/qt/adquirirunperroderazapequena.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Adquirir un perro de raza pequeña

Por

Adquirir un perro de raza pequeña

El Yorkie es uno de los perros más populares.

Foto © Irma Cedeño
Los perros de razas pequeñas son muy populares en nuestra sociedad y su diminuto tamaño hace que muchos dueños se inclinen más hacia el amor que hacia la disciplina. No debes adoptar o comprar uno por su aspecto físico solamente, sino por la manera como el perro se adaptaría a tu estilo de vida. Hay siete grupos caninos según el American Kennel Club: sporting o deportivo, hound o sabuesos, working o trabajo, terrier, toy o juguete, herding o pastoreo, nonsporting o no deportivo. Entre las razas pequeñas se encuentran el Yorkshire Terrier, el Shih Tzu y el Lhasa Apso y hay perros de razas pequeñas en distintos grupos, no se limitan sólo al grupo juguete. Aunque en este caso el enfoque será en razas pequeñas en general, las necesidades de cada perro pueden variar por grupo, raza, tamaño, edad, entre otros factores y hay muchos motivos por los cuales elegir o no elegir a tu futuro perro de una de estas razas. Independientemente de lo que decidas lo importante es que lo eduques como educarías a cualquier otro perro, sin importar tamaño.

Pros

• Los perros suelen ser acompañantes fieles a sus dueños y los de razas pequeñas no son la excepción.

• Los puedes tener en cualquier tipo de vivienda: casa, apartamento o hasta estudio porque no requieren de mucho espacio. Tampoco tomarán mucho espacio sus pertenencias, como juguetes o camas.

• Hay pocas restricciones por raza contra estos perros, por lo tanto es posible que tengas menos dificultad a la hora de mudarte a algún apartamento, casa o vecindario. Hay bastante discriminación contra perros medianos y grandes.

• Es más fácil y cómodo viajar con ellos. Los puedes meter en un bulto pequeño y llevártelos a cualquier sitio. Incluso será más fácil viajar con ellos en avión, ya que hay menos restricciones por raza también en este caso. Sin embargo, por motivos de salud, algunos perros, como el Shih Tzu, tendrán problemas para viajar en avión de todas formas.

• Pueden ser buenos para los niños, ya que cualquier mordedura será diminuta. No es cierto que los perros de razas pequeñas muerdan menos. Es simplemente que si llegaran a morder a un adulto o un niño el daño sería menor. Recuerda que si educas al niño y al perro no debes tener problemas con esto independientemente de la raza. Supervísalos siempre a ambos.

• Son perros muy populares y la gente pensará que tu perro es adorable. Suele pasar con todos los perros, pero en especial con los cachorros y los perros pequeños.

• Requieren de menos ejercicio. Los perros de razas pequeñas necesitan ejercicio, pero basta con juegos dentro de la casa para cansarlos. Toma en cuenta que algunos perros pueden ser pequeños pero si son terrier, por ejemplo, necesitarán más ejercicio que los del grupo juguete.


Contras

• Si quieres un perro para que te acompañe en tu rutina de gimnasio o para correr, no es el perro para ti. Si tienes una vida físicamente activa tu perro no podrá acompañarte. No obstante, un perro de raza pequeña puede acompañarte a largas caminatas; algunos incluso la necesitan.

• Son más susceptibles en el invierno y verano que las demás razas. Los debes abrigar en el invierno y cuidarlos un poco más en el verano para que no se deshidraten. Usualmente no pueden pasar largo rato afuera cuando hace mucho frío. Cabe destacar que ningún perro, grande o pequeño, debe estar afuera por largo rato cuando la temperatura es extrema.

• Aunque pueden ser buenos con los niños, al ser pequeños pueden sufrir traumas si se les deja caer o se les pisa. Es aconsejable que los miembros de la familia se fijen por donde caminan. Los niños en especial deben tener cuidado con estos perros.

• Muchas razas pequeñas son muy hiperactivas y a veces ladran más de lo preferible. El cruce excesivo ha hecho que algunos de estos perros sean nerviosos.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Perros
  4. Razas de perros
  5. Adquirir un perro de raza pequeña

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.