1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://perros.about.com/od/Saluddemascota/a/Esterilizaci-On-Y-Castraci-On-De-Perros.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Esterilización y castración de perros

Por

Esterilización y castración de perros
Foto © Dreisly Villaman

La estilización y castración de perros evita la procreación entre estos cánidos. Consiste en la extirpación quirúrgica de los órganos sexuales: los ovarios y útero, o ovariohisterectomía, en las hembras y la extirpación de los testículos, o orquiectomía, en los machos. Estos dos métodos son los más recomendables, ya que tienen beneficios de salud para los perros. La operación se lleva a cabo a una edad temprana, entre los seis meses y los cinco años. Es con anestesia general, hay pocas posibilidades de complicaciones y los perros se recuperan rápidamente. Una vez el perro esté esterilizado, no habrá fecundación.

La vasectomía y la ligadura de trompas
La vasectomía en los machos y la ligadura de trompas en las hembras también evita la fecundación. Sin embargo, no eliminan las glándulas reproductivas y por lo tanto el comportamiento asociado a los perros intactos sigue igual. Tampoco hay beneficios de salud.

Los contraceptivos para perros
Existen pastillas e inyecciones anticonceptivas, pero contienen progestágenos que conllevan efectos secundarios.

Algunos mitos sobre la esterilización
Muchos dueños de perros se niegan a esterilizar a sus perros porque temen consecuencias negativas o están mal informados.
• Aumento de peso en el perro. Es tu deber mantener a tu perro en forma. Ejercítalo diariamente y dale comida baja en grasa. No tendrás de qué preocuparte.
• Cada perro necesita tener por lo menos una camada. No hay evidencia científica que justifique esta teoría ni para los machos ni para las hembras. Un parto puede resultar bastante complicado para una perra.
• Un perro necesita sexo. Esto es falso. Los perros se juntan por instinto primitivo, pero la esterilización elimina el deseo sexual.

Evita problemas de comportamiento
Existen varios problemas de comportamiento e incidentes relacionados directamente con los perros intactos y la esterilización ayuda a eliminarlos.
• Los perros suelen montar menos una vez están esterilizados.
• Dejan de marcar con orín lo que consideran suyo.
• Las hembras no sangran como lo suelen hacer durante el proestro.
• Evita las escapadas en machos.
• La agresividad relacionada con el periodo de celo de la hembra y la agresividad por dominancia de los machos disminuyen o desaparecen.

Aumentará la calidad de vida de tu perro
La calidad de vida de tu perro aumentará ya que hay varias enfermedades relacionadas con los órganos reproductivos, como el cáncer. Tu perro tendrá una vida más larga y libre de complicaciones de salud. Entre otros, la esterilización previene problemas ováricos, infecciones, tumores de mama, los riesgos del parto en las hembras y problemas testiculares en los machos.

Con esterilizar a tu perro salvas otros perros
Muchos perros son maltratados y abandonados día a día. A millones de perros se les practica la eutanasia anualmente porque no hay suficiente espacio para ellos en los refugios. Al esterilizar el tuyo, muchos otros podrán vivir. Además, no es recomendable que cruces a tu perro. Eso es algo que les debes dejar a los expertos.

Será más fácil para ti hacer actividades con tu perro
Será más fácil ir al parque de perros y si lo quieres llevar a una clase de adiestramiento canino lo podrás hacer sin ningún problema. No tendrás que estar pendiente de tu perro todo el tiempo.

Perros que necesitan la esterilización
No es una competencia. Estamos hablando de seres vivientes que podrían venir al mundo, pero hay varios tipos de perros que tienen que ser esterilizados, entre ellos los perros con problemas de salud de origen genético y los perros mestizos. Los mestizos son únicos pero los refugios están saturados. Gracias a ti, una vez esterilices tu perro mestizo, otro perro tendrá la posibilidad de obtener un lugar en el refugio.

Si decides no esterilizar a tu perro
Definitivamente te aconsejo que esterilices a tu perro. Todo profesional te lo recomendará. Pero si te niegas a hacerlo, recuerda que siempre debes supervisar a tu perro y mantener a tu perra alejada de los machos durante el periodo de celo. Esto también aplica si tienes un perro de competencia o firmaste un contrato con tu criador que afirma que no esterilizarás a tu perro o si tu perro tiene un problema de salud que no permite la esterilización y tu veterinario te ha aconsejado que no lo hagas.

No te dejes llevar por ideas antropomórficas
El antropomorfismo reside en darles características de personas a quienes no lo son, como a los perros. Esterilizar a tu perro no es como esterilizar a un ser humano. No lo estás limitando a tener una vida anormal. Tu perro no “pensará” que le has hecho algún daño o peor aún, que le has negado el derecho a ser padre o madre. Éste no es un sueño colectivo entre los canes.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Perros
  4. Salud y bienestar de tu mascota
  5. Esterilización y castración de perros

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.