1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://perros.about.com/od/Saluddemascota/a/Hora-De-Comer.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

La comida de tu perro

Por

La comida de tu perro

Un perro saludable tiene el pelo brillante y suave.

Foto © Irma Cedeño

¡Por fin tienes un perro! ¡Felicidades! Te espera un mundo de aventuras, travesuras y responsabilidades. Una de ellas es alimentar a tu perro. Para muchos dueños esto significa un dilema a la hora de elegir la comida, la cantidad para darle al perro y los horarios para comer.

¿Orgánica o no orgánica? Debes alimentar a tu perro con una combinación de comida seca y húmeda. La húmeda es muy rica pero la seca es buena para los dientes y encías. La comida orgánica es más cara y por eso muchas personas no la compran. Sin embargo tiene más nutrientes, como prebióticos y se basa en un tipo de carne solamente. Está libre de subproductos, como hormonas, pesticidas o antibióticos.

Si tu perro tiene problemas digestivos o alergias es posible que la comida orgánica sea la más conveniente. Como sucede con la comida orgánica para las personas, está hecha con los ingredientes más saludables.

Marcas
Hay muchas marcas. No te recomiendo que compres la comida en cualquier tienda o supermercado. En la clínica del veterinario tendrán las mejores marcas. Yo uso Balance, pero tu perro puede necesitar otro tipo de comida. Sin importar la marca que elijas, fíjate bien en todos los ingredientes antes de comprarla. La bolsa de comida lleva sugerencias en cuanto a la cantidad que debes servir dependiendo del tamaño de tu perro. Por favor, mídela. Muchos dueños, especialmente los de perros pequeños, le dan más de lo recomendable a su perro. Si tu perro anda con unas libritas de más, ¡alto! Le estás dando demasiada comida.

¿Cómo sabrás si tomaste una decisión equivocada?
Tu perro no te podrá decir si le gusta o no la comida. Aunque no le guste se la comerá porque es lo único que tendrá (¿qué harías tú si sólo tuvieras una opción a la hora de comer?) Pero mantente al margen por si notas:

• un comportamiento inusual en el perro. Igual que las personas, si tu perro no se siente bien no actuará como lo hace normalmente.

• falta de energía. La mayoría de los perros suelen estar llenos de energía. Si tu perro no quiere jugar, comer o salir, no está bien.

• algo distinto en su pelaje o en la piel. Un perro saludable debe tener la piel limpia y el pelo brillante y suave.

• alergias

Si notas algún cambio de estos en tu perro, consulta a tu veterinario.

¿Cuántos veces y a qué hora?
Con que el perro coma dos veces al día está bien: la primera en la mañana y la segunda en la tarde o en la noche. No le dejes la comida afuera todo el día para que coma cuando quiera. Cada comida debe tener un horario específico. Esto es importante para que tu perro haga sus necesidades fisiológicas en ciertos horarios. Si cuando le colocas el recipiente de comida en el piso tu perro no se pone a comer, guarda la comida y sácala de nuevo en 10 minutos para que coma sin intervalos. Dale agua con cada comida solamente y una vez adicional si lo crees necesario.

Trabajar para comer
No olvides pedirle a tu perro que se siente antes de poner el recipiente en el piso. Otra manera de estimularlo es que le pongas la comida en un juguete relleno, como los de la marca Kong. De esta forma él tendrá que trabajar para encontrarla.

¡Buen provecho!

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Perros
  4. Cuidado de tu perro
  5. La comida de tu perro - comida de perros

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.