1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://perros.about.com/od/Saluddemascota/a/lasarnaenperros.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

La sarna en perros

Por

La sarna en perros

Un perro con sarna demodécica.

Foto © Julie Knicely / Wikimedia Commons
La sarna es una enfermedad cutánea causada por un ácaro, un parásito externo microscópico que vive y se reproduce en la piel del perro. El síntoma más obvio a la vista es la alopecia o falta de pelo. Otros síntomas incluyen enrojecimiento, inflamación, mal olor y un caso de prurito extremo, lo cual hace que el perro llegue a rascarse desesperadamente. Afecta prácticamente cualquier parte del cuerpo, como la cara, las orejas, el vientre, las piernas, pero se extiende. Puede conllevar un deterioro de salud y desanimo en el perro.

Los tipos de sarna
Sarna sarcóptica. Existen tres tipos de sarna y cada una proviene de un parásito distinto. La sarna sarcóptica proviene de sarcoptes scabiei. El perro lo contrae al entrar en contacto con un perro infectado o con un ácaro a su alrededor. Es el tipo más común y las personas también pueden contraerlo. Es necesario detectarla a tiempo para evitar que el estado de salud del perro empeore.
Sarna demodécica. La causa el ácaro demodex canis. Esta enfermedad es hereditaria y hay razas más propensas que otras a tenerla. El ácaro se puede transferir de la madre a su cachorro y formar parte de la piel de tu perro sin ocasionar ningún problema. Incluso cuando ocasiona alopecia, la enfermedad se suele curar de forma natural. Sin embargo cuando el perro sufre de deficiencia inmunológica estos parásitos se manifiestan. La sarna demodécica local usualmente produce pérdida de pelo en la cabeza y la generalizada afecta todo el cuerpo. La sarna demodécica no es contagiosa.
Sarna otodéctica. Se produce por el ácaro otodectes cynotis y afecta a las orejas de perros y gatos. Tu perro se contagia de otro perro que la tiene o de sus pertenencias. Produce otitis, picazón, cerumen y dolor. En caso de que tu perro tenga sarna otodéctica, si te fijas en la parte interior de sus orejas, puedes detectar estos ácaros, unos puntos blancos, en movimiento.

Diagnóstico del veterinario
Tendrás que llevar a tu perro al veterinario inmediatamente. Él le hará un examen físico y, dependiendo del tipo de sarna, analizará una muestra de raspado de piel. Los ácaros pueden ser difíciles de detectar por lo que el examen puede resultar negativo aunque tu perro tenga sarna. Si ese es el caso, el veterinario basará su diagnóstico no solo en el examen, sino en el historial de tu perro.

Prevención y tratamiento contra la sarna
Mantén a tu can alejado de perros que podrían tener sarna. Como la sarna sarcóptica es una enfermedad contagiosa, si sospechas que tu perro la ha contraído, debes mantenerlo apartado de otros perros y de las personas hasta que reciba el tratamiento adecuado. Lo primero es consultar al veterinario para que le haga una prueba a tu perro y a cualquier otro perro del hogar. A continuación tu perro recibirá algún tratamiento: medicina oral, tópica, baños, inyecciones de ivermectina y posiblemente otros medicamentos para problemas cutáneos o algún problema secundario como resultado del ácaro, como lo es la inflamación, el prurito o alguna infección a causa de la rascadura. Tendrás que llevarlo al veterinario en varias ocasiones para descartar la posibilidad de una reaparición. Usualmente el tratamiento es favorable, pero sigue las indicaciones del veterinario porque la edad, raza y estado de salud de tu perro pueden determinar cuál es la mejor medicación para él. En el caso de la sarna demodécica, ya que afecta a perros con deficiencia inmunológica, lo mejor es mantener a tu perro saludable, con buena alimentación, cuidarlo y acicalarlo debidamente. El perro además debe tener todas sus vacunas. El veterinario puede recetar medicamentos para controlar este tipo de sarna. Al ser una enfermedad hereditaria, tendrás que informarte adecuadamente antes de adquirir un perro y si optas por comprar uno, hacerlo de un criador responsable. Para la sarna otodéctica, antes de que el veterinario prescriba la medicación, tu perro necesitará una limpieza del conducto auditivo.

Cuando el dueño contrae sarna
Como ya he mencionado, las personas no pueden contraer sarna demódecica. La piel del ser humano no permite la proliferación del sarcoptes scabiei, por lo que en caso de ser infectado con sarna sarcóptica, el parásito no vivirá por mucho tiempo y ocasionará solo picazón y ronchas. De todas formas, si tu perro tiene sarna, debes lavarte bien las manos con jabón después de tocarlo. Si la contraes, no está de más utilizar alguna crema para la picazón o alergia, consultar a un dermatólogo e informarle si tu perro está infectado.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.