1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://perros.about.com/od/Saluddemascota/a/laspulgasygarrapatasenlosperros.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Las pulgas y garrapatas en los perros

Por

Las pulgas y garrapatas en los perros

Una garrapata en espera de su víctima.

Foto © Paul E Tessier / Getty Images
Las pulgas y garrapatas son parásitos externos que se alimentan de la sangre de los animales. Viven en el pelo y en la piel de sus víctimas. Los tipos de pulgas y garrapatas pueden variar dependiendo del área donde vives, pero ningún lugar queda libre de ellas. El clima también las afecta, con la primavera y el verano como sus épocas más activas y el invierno caracterizado por mayor letargo. Debido a que estos parásitos podrían resultar letales para tu perro, los cuidados preventivos deben seguir en pie todo el año.

Las pulgas
Estos neópteros de color oscuro no tienen alas, pero cuentan con seis patas, las traseras sobre todo les permiten dar grandes saltos. Su ciclo vital es de huevo, larva, pulpa y adulto. Tienen huevos que al convertirse en adultos buscan albergue en la piel de un animal. Tu perro las adquiere de otro animal, un perro, gato o hasta de un mapache. Causan anemia, irritación, infecciones, alergias a causa de su saliva anestésica y transmiten enfermedades como dermatitis alérgica a la picadura de las pulgas (DAPP) y dipilidiasis, causando picazón y pérdida de peso, respectivamente. Si tu perro se rasca más de lo normal, es posible que tenga pulgas, aunque este es solo uno de los posibles síntomas.

Las garrapatas
Son arácnidos de ocho patas que se alimentan de los animales y de las personas, aumentando en tamaño gracias a la sangre de sus víctimas. Tienen miles de huevos a lo largo de su vida y pueden pasar más de un año en el medio ambiente en espera para trepar sobre su presa. Su ciclo vital es de huevo, larva, ninfa y adulto. Como las pulgas, tampoco vuelan. Las garrapatas son portadoras de enfermedades, transmitiendo más de una docena, entre ellas Lyme, que ocasiona dolor muscular, inflamación en las articulaciones y cojera.

Cómo evitar las pulgas y garrapatas
Tu perro puede obtener pulgas y garrapatas en el campo, en matorrales, al salir a la calle o incluso en tu propio patio o jardín. En otras palabras, prácticamente en cualquier sitio. Se recomienda que tengas una casa libre de alfombras y que mantengas el pasto bajo, ya que las garrapatas pueden estar al acecho allí. Un paso importante a tomar en cuenta independiente de si tu perro tiene parásitos o no, es que mantengas al día su higiene y el acicalamiento y lo cepilles a menudo. Inspecciónalo todos los días, especialmente en el verano o si ha pasado tiempo al aire libre. Sobre todo, fíjate en el cuello, las orejas, entre las patas y presta atención especial si tienes un perro de pelo largo. Adquiere unas pinzas especiales y guantes para extraer cualquier garrapata tú mismo. Métela en alcohol después, desinfecta la piel de tu perro y lávate bien las manos.

Tratamiento para estos parásitos
Existen muchos productos para combatir y repelar las pulgas y garrapatas, incluyendo collares, champús, pipetas y sprays. Debes saber que estos productos pueden contener muchos químicos, que en algunos casos son resistentes a ellos y que es necesario que cualquier producto que obtengas elimine no solo los que lleva el animal sino los huevos o larvas también. El único que te puede recomendar el producto más efectivo para tu perro y la manera de utilizarlo correctamente es tu veterinario. Además, debes evitar la proliferación en tu hogar, por lo que necesitarás de un pulverizador.

Aunque se ha hablado de muchas alternativas naturales, los estudios demuestran que no son efectivas. Si optas por estas, recuerda que algunos productos naturales también son tóxicos para los perros, como lo es el ajo. En mi opinión, si el producto no tiene implicaciones negativas, no hay nada de malo en intentarlo, pero debes estar preparado para utilizar otros métodos o consultar el veterinario si necesitas ayuda.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Perros
  4. Salud y bienestar de tu mascota
  5. Las pulgas y garrapatas en los perros

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.