1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://perros.about.com/od/Saluddemascota/p/moquillocanino.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Moquillo canino

Por

Moquillo canino

Un perro infectado por moquillo.

Foto © Wikimedia Commons
El moquillo es una enfermedad contagiosa y posiblemente letal que afecta a carnívoros, como a cánidos y felinos. Tiene origen viral y se contrae vía aérea y con el contacto de las secreciones de un animal infectado. Ya que su sistema inmunológico aún no está desarrollado, los cachorros menores de seis meses son particularmente vulnerables a ser afectados por distemper canino, o moquillo canino, al igual que los perros de cualquier edad si no están vacunados.

Síntomas del moquillo canino
Tras ser expuesto al virus, el perro presenta síntomas a unos cuatro días, aunque no todos son palpables. Puede exhibir síntomas y problemas oculares, respiratorios, digestivos, cutáneos y neurológicos. Es importante que tan pronto percibes algún cambio consultes al veterinario.
Oculares: pus en los ojos, secreción ocular.
Respiratorios: secreción nasal, tos, neumonía.
Digestivos: falta de apetito, diarrea, vómitos.
Cutáneos: encallecimiento de la nariz y almohadillas.
Neurológicos: la fase terminal de la enfermedad ocurre cuando penetra el sistema nervioso, ocasionando síntomas más severos: fiebre, dolores musculares, tics, debilidad, convulsiones, ataques y parálisis.

Prevención del moquillo canino
La vacunación es el método más eficaz de prevenir la enfermedad. Es una vacuna combinada, DHLPP, que no solo es contra moquillo, sino también hepatitis (adenovirus), leptospirosis, parvovirus, parainfluenza y coronavirus. Tu perro debe recibir esta vacuna entre las seis y ocho semanas y cada dos a cuatro semanas después hasta que cumpla los cuatro meses. Al año debe recibir un refuerzo y usualmente cada año o cada dos o tres años después. Sin embargo, para que el animal quede exento de moquillo primero tiene que recibir la inmunización de su madre a través de la lactancia. Si la madre no fue vacunada, es posible que la vacunación no funcione, pero usualmente la madre le da cierto nivel de inmunización a su cachorro. Es imprescindible vacunar a tu perro y seguir paso a paso las indicaciones del veterinario para los refuerzos de la vacunación.

Sé responsable a la hora de adquirir una mascota. Hay sitios donde debido a la gran cantidad de perros o a espacios poco higiénicos, existe mayor incidencia de la enfermedad: criaderos, perreras, refugios, tiendas de animales y guarderías. No es aconsejable adquirir un perro de una tienda de animales, pero si adquieres tu perro de un criadero o de una perrera o refugio, pide su récord de vacunas. Si tienes que llevar a tu perro a uno de estos lugares en algún momento de su vida, asegúrate de que tenga sus vacunas y de que el sitio tenga como regulación vacunar a sus perros. Siempre mantén a tu perro alejado de animales que podrían estar infectados. El virus no vive por largo rato fuera del cuerpo del perro, pero no está de más desinfectar las pertenencias y el espacio de perros que han estado enfermos.

Tratamiento contra el moquillo canino
Aunque el veterinario puede obtener muestras de sangre y de la secreción nasal y ocular del perro, los exámenes clínicos no son del todo fiables. Generalmente el veterinario revelará un pronóstico basado en el historial del perro y los síntomas presentes. Aunque no existe ningún tratamiento que sea totalmente eficaz ni manera de erradicar la enfermedad, hay posibilidades de recuperación y depende mucho del sistema inmunológico del perro. Existen varios tratamientos, incluyendo antiinflamatorios, medicación para aplacar los síntomas, medicamentos para evitar infecciones bacterianas secundarias, limpieza de ojos y nariz, sueros para hidratar al perro y terapia física, todos con el objetivo de fortalecer el sistema inmunológico del perro. Es importante obtener ayuda inmediatamente porque la enfermedad puede conducir a complicaciones neurológicas y surgir fatal. Cualquier animal infectado permanecerá en cuarentena, aislado de otros perros, hasta que se recupere.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.