1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://perros.about.com/od/Socializacionadiestramiento/a/Trucos-Para-Todos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comandos básicos de adiestramiento para tu perro

Por

Comandos básicos de adiestramiento para tu perro

Kino se sienta en el momento que se lo pido.

Foto © Irma Cedeño
Nunca es demasiado temprano o demasiado tarde para que le enseñes algunos trucos a tu perro. Los beneficios que obtendrás serán invaluables ya que el entrenamiento sirve como estimulación mental para el perro y, muchas veces, para el propio dueño. Te ayudará a conocer a tu perro y fortalecerá la relación que tienes con él. Además, te quedarás sorprendido con lo rápido que tu perro puede aprender si lo haces de manera adecuada y positiva.

Para entrenar a tu perro debes seguir tres pasos: 1. Decir el comando acompañado por una señal física; 2. marcar (“¡Bien!”); 3. recompensar.

Comandos. El comando le comunica al perro qué hacer. Para algunos comandos puede que tu perro entienda la señal física más que el comando verbal o viceversa o puede que tu perro se los sepa por igual. Aunque no todos los comandos llevan una señal, por lo general le enseño a un perro la señal física y después de que reaccione como deseo unas cinco o seis veces, le añado el comando verbal. Tengo algunas reglas en cuanto a los comandos:

• La señal física tiene que ser clara y siempre debe ser la misma. Si bajas la mano cuando quieres que tu perro se acueste, no la subas la próxima vez que quieras que lo haga.

• El comando verbal debe ser simple, una palabra o dos como mucho: siéntate, al suelo, arriba, toca.

• No repitas el comando. Si le dices al perro “Siéntate” y no se sienta, no lo repitas bajo ninguna circunstancia. Si lo haces se convertirá en redundante y el perro aprenderá a sentarse después de que lo digas dos o tres veces o—peor aún—a ignorarte del todo. Cuenta hasta 10 antes de intentarlo de nuevo.

Marcar. Una vez digas el comando y el perro reaccione, tienes que dejarle saber que ha hecho lo correcto. Para eso:

• Usa una palabra constante. Yo uso “¡Bien!” pero algunos entrenadores usan “¡Sí!”

• Dilo con alegría. ¿Ves los signos de exclamación en “¡Bien!”? Marca de manera alegre y con un tono por encima de tu voz normal.

• Reacciona en el momento justo. Si le pides al perro que se siente y él se sienta, luego se rasca y dices “¡Bien!”, acabas de marcar que se haya rascado. Debes marcar en el momento que se siente.

La recompensa. Igual que para ti trabajar conlleva una recompensa, tu perro también se merece una cuando hace algo bueno. Hay muchas recompensas. A algunos perros les encantan los juguetes y las caricias. Lo más efectivo es utilizar delicias para perros. Recomiendo:

• Trozos pequeños. Aunque es bueno tomar en cuenta el tamaño del perro, mientras más pequeños sean los trocitos mejor.

• Variación. Cambia de marca y usa trozos de jamón, queso, pollo, pavo, etc. ¡Los perros se vuelven locos cuando los sorprendes!


Tres comandos básicos. Te recomiendo estos comandos para empezar, ya que me han sido muy útiles:

1. Su nombre. El perro siempre debe reconocer su nombre. Llámalo por su nombre. Cuando te mire, dile “¡Bien!” y dale su recompensa.

2. Sit. Pon una delicia cerca de la nariz del perro y sube la mano. El perro intentará seguirla con la mirada y su trasero caerá al piso. Exclama “¡Bien!” y recompénsalo. Después de varios intentos subiendo la mano, añade “Sit” y después hazlo sin la delicia en la mano.

3. Toca. Sólo tienes que embarrarte los dedos índice y del medio con una delicia. Ponlos frente al perro. Él vendrá a tocarlos con el morro. En el momento que los toque dile “¡Bien!” y recompénsalo con la otra mano. Este comando es muy bueno para redirigir al perro cuando esté distraído o husmeando a la gente en el ascensor.


En un principio todo entrenamiento debe estar libre de distracciones. En la tranquilidad de tu hogar es lo idóneo. Durante las primeras semanas siempre debes usar delicias o algún tipo de comida. Después puedes dejar de darle comida gradualmente pero siempre habrá una recompensa, ya sea una caricia, un juego, un paseo y, de vez en cuando, una delicia.

Entrenar a tu perro debe ser divertido para ambos. ¡Disfrútalo!

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Perros
  4. Socialización y adiestramiento
  5. Comandos y trucos
  6. Comandos básicos de adiestramiento para tu perro

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.