1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://perros.about.com/od/Tenerunperro/qt/Regalarle-Un-Perro-A-Alguien.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Un perro no es un regalo

Por

Un perro no es un regalo

Él no merece que lo trates como mercancía.

Foto © David McGlynn / Getty Images

Se acerca una ocasión especial y le quieres regalar un perro a ese ser tan querido. Piensas que es el mejor regalo que le podrías dar. Antes de que cometas un error y le compres un perro, entérate por qué lo más recomendable es precisamente no hacerlo.

Cuando alguien quiere un perro lo adquiere
Una persona que realmente desea adquirir un perro lo hace por su propia cuenta. Si no lo ha hecho es porque no se lo ha planteado o lo está pensando. Hay muchos motivos por los cuales una persona puede tener dudas o simplemente no querer un perro: cuidados, costos, falta de espacio, vivir en un apartamento donde no aceptan perros o no sentirse preparado para ser responsable de un ser viviente. Debes respetar el espacio y las decisiones silenciosas de tu ser querido. Si no te ha pedido un perro es porque no lo quiere y si lo quiere, permite que lo obtenga por su propia cuenta.

Todo dueño tiene derecho a elegir su propio perro
Muchos dueños de perros dicen que cuando vieron a sus perros por primera vez “supieron de inmediato”. Lo recomendable es que el dueño se familiarice con sus responsabilidades, que vaya al refugio o criadero y haga preguntas sobre el estado de salud del perro. Se debe fijar en síntomas del comportamiento, como timidez, que podrían empeorar en el futuro. Aún así, el perro de tus sueños a veces te llama. Puede ser inexplicable para muchos, pero si le regalas un perro a alguien le estás quitando la posibilidad de elegir esa alma gemela canina que tanto busca.

Debes permitir que el futuro dueño haga su trabajo
¿Cómo fue el proceso para adquirir un perro cuando decidiste hacerlo? Seguramente investigaste todo sobre las distintas razas y la que sería más adecuada para tu estilo de vida. Te planteaste si tenías el presupuesto para tener un perro, buscaste refugios, hablaste con criadores y les preguntaste a tus amigos con perros. Ahora que tienes uno, las responsabilidades nunca acaban: visitas al veterinario, paseos, acicalamiento, atención, tiempo, entre muchas otras. Si no tienes un perro, pregúntales a tus amigos que sí tienen uno y te contarán sus experiencias. Cuando una persona se empeña en conseguir algo, le otorga más valor a eso una vez obtiene su objetivo. Parte de tener un perro es trabajar para conseguirlo.

Ninguna organización responsable te dará un perro para que lo regales
Los refugios y criaderos valoran sus perros y no te entregarán uno si no lo valoras tú también y piensas brindarle una vida estable. Un criador responsable querrá saber todo sobre ti y el futuro que le brindarás a uno de su camada. Los refugios están saturados por animales que han sido abandonados y maltratos y no quieren que el patrón continúe. Por lo tanto, ninguno te dará un perro que terminará en manos de quien para ellos es un desconocido. La única opción que te quedaría sería comprarlo en una tienda de animales, las cuales consiguen sus perros de puppy mills. Igual que los perros obtenidos por Internet, son de procedencia desconocida y pueden tener problemas de salud y comportamiento muchas veces irrevocables.

Ningún niño está capacitado para tener un perro
Un perro socializado a estar con niños se porta muy bien con ellos. Pero la interacción entre un perro y un niño debe ser supervisada siempre. Los niños, al igual que el perro, necesitan saber que hay reglas. No le deberías regalar un perro a un ser adulto y es aún menos indicado regalárselo a un niño que aún no puede comprender todas las necesidades caninas.

Si tienes pensado cruzar a tu perro
Ningún entrenador de perros, criador o veterinario te recomendará que aparees a tu perro. Hay muchos perros abandonados y maltratados y es innecesario que le añadas a este problema. Si no eres un criador profesional, déjale el apareamiento de perros a un experto.

Cómo puedes ayudar a alguien que quiere un perro
Es normal que quieras ser parte del proceso para que esa persona querida adquiera un perro. Aunque no debes regalarle un perro, hay otras maneras para que lo ayudes.

• Permite que pase tiempo con tu perro; si piensas irte de vacaciones, ¿por qué no dejarlo con esa persona? Si no lo puede cuidar por una semana, no podrá criar su propio perro por 10 o 12 años.
• Si no tienes un perro, aconséjale que pase tiempo con el perro de alguien que conozca.
• Explícale sobre las responsabilidades que conlleva tener una mascota.
• Acompáñalo a visitar refugios y criaderos de perros.
• Aconséjale que trabaje varias horas a la semana como voluntario en un refugio.
• Dile que puede ser padre adoptivo de una mascota de un refugio, cuidándolo en su casa hasta que el perro consiga su hogar de toda la vida. O puede que lo encuentre junto a tu ser querido.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Perros
  4. Tener un perro
  5. Un perro no es un regalo

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.