1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://perros.about.com/od/Tenerunperro/tp/dondeadoptarocomprarunperro.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Dónde adoptar o comprar un perro

Por

Antes de adquirir un perro asegúrate de estar preparado para las responsabilidades que conlleva: los cuidados de salud, las visitas al veterinario, los gastos y todo el entrenamiento que le tendrás que brindar. Necesitas tener tiempo, espacio y muchísimo amor. Un perro no es desechable. Lo tendrás por unos 12 o 13 años, a veces más, y no es para los tiempos buenos solamente.

Un perro tampoco es un obsequio, por lo tanto no debes simplemente ir a una tienda de animales y elegir uno, buscar uno en línea o comprarle uno a alguien que dice tener una camada. No sabrás ni de dónde viene el perro, qué problemas podría tener en el futuro ni qué personas están detrás de esas ventas. Apoyar este tipo de negocios con seres vivientes, que sienten y quieren, no es humanitario.

Tus responsabilidades como dueño de perro empiezan mucho antes de adquirirlo. Por eso debes elegir un lugar donde obtenerlo compuesto de personas amantes de los perros que te darán información sobre la procedencia del perro, sus gustos, salud y cuidados. Una organización que lucha por los animales te entregará un perro equilibrado y libre de problemas de salud o comportamiento. Además te podrá brindar apoyo si lo llegaras a necesitar en el futuro. Sólo hay dos lugares de este tipo: los refugios de animales, los cuales incluyen perreras y centros de rescate, y los criaderos siempre que estén bajo el cargo de un criador responsable.

1. Los refugios de animales

Foto © Joe Raedle / Getty Images
Tu primera opción a la hora de adquirir un perro es adoptarlo. Los refugios, las perreras y los centros de rescate están saturados de perros que necesitan un hogar para toda la vida. La mayoría de estos perros están en buenas condiciones de salud y temperamento, y hay una gran cantidad de perros para elegir. Puede que tener un cachorro te ilusione mucho, pero los perros adultos muchas veces ya están socializados y entrenados. Tal vez quieres un perro de raza pura, pero toma en cuenta que los perros mestizos suelen ser menos propensos a problemas de salud que los perros de raza pura porque tienen más variación genética. Independientemente de lo que desees, encontrarás todo tipo de perros en un refugio. Los refugios de animales también tienen costos increíblemente bajos, el perro se te entrega vacunado y en algunos casos esterilizados. Busca un refugio de buena reputación, visítalo en varias ocasiones para que conozcas a sus empleados o voluntarios y a los perros disponibles. Algunos de los perros de refugios han sido abandonados por dueños irresponsables, otros han sido maltratados o han terminado perdidos y no ha habido manera de encontrar al antiguo dueño. No obstante, tú le puedes dar otra oportunidad a uno de esos perros y ése es el mejor regalo que le puedes dar a una criatura.

2. Los criaderos de perros

Foto © Abel Pagola de Luna
Si buscas un perro de raza específica y prefieres comprarlo, infórmate sobre los criaderos. Los criadores responsables usualmente no venden perros por Internet y si lo hacen te pedirán que vayas al criadero para que el propio criador te conozca y puedan conversar. Ningún criador responsable te entrega uno de su camada sin cerciorarse de que serás la persona adecuada para su can. El proceso será largo y parecerá tedioso, pero cuando el criador es una persona fiable, vale la pena. Te dará un certificado de pedigrí, te pedirá que firmes un contrato y quedará claro que si algún día no pudieras quedarte con el perro o algún perro de ese perro, se lo tendrías que dar a él. Además, querrá que lo mantengas informado sobre el desarrollo del perro. El criador responsable busca la persona ideal para su perro, alguien que le pueda ofrecer tiempo, un hogar y estimulación para su crecimiento.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.